viernes, 14 de noviembre de 2008

El peso de los apellidos

A veces uno piensa que el trabajo bien hecho, es lo que legitima de cara a obtener una valoración en el entorno laboral, pero ete aquí, que no , que ahora se ha descubierto el peso del nombre o apellidos de quien trabaja, y no, no me refiero a llevar el pesado apellido de una familia ilustre, sino a destacar o no según suene bien o no la firma de la obra. Según unos estudios realizados ultimamente resulta que es más fácil alcanzar el reconocimiento para aquellas personas que tienen un nombre u apellidos poco comunes, que para aquellos mortales que arrastramos sin saberlo el peso de la vulgaridad; así, triunfará mucho antes un Pier Delasuan, que un Pepe Pérez. Y, si, es cierto y no parece hacer falta muchos estudios para eso, pues desde hace mucho tiempo numerosas personas , sobre todo del ámbito artístico actúan bajo otros nombres, o firman bajo seudónimo.
Maldita sea , osea que uno se empeña en hacerlo lo mejor posible y ahora resulta, que eso no es suficiente.Me viene esto a la cabeza después de recibir un correo con los artistas seleccionados en un concurso de cierto prestigio de la comunidad de Madrid.
Ahí van los nombres:
Laurence , Susanne , Lisa , Iñaki , Josep Maria , Jean-François , Gustavo , Pablo ,Lara , Teddy , Gelitin , Apolonija, Sarah , Manuel /Anna , Yves , Javier , Wade , Annemarie , Matthew , Hernani , Gloria , Fausto, Menosmegas, Izibene , Logela, Iván , David , , Salvatore e Iñaki .
Si los nombres no son muy comunes salvo alguno, vean estos apellidos:
Bonvin, Bosch, cheung, Larrimbe, Martín, Prost, Romano, ValbuenaAlmarcegui, Cruz, Sustersic, Boothroyd, Calurano, Raimondo, Coussement, Diez-Ena, Matthews, Steinvoort, Verdon, Villaseñor, Zein, Grossi, Oñederra, Logela, Elgea, Furallefale, Tutti y LÓPEZ.
López, si, López ha aparecido un López, un extraño apellido entre tanta familiaridad. Por otra parte me pregunto si es que la convocatoria se ha realizado en el extranjero, si no hay creadores españoles - sin que esto se entienda como una exclusión o discriminación hacia nadie- o si nos hemos vuelto tan cosmopolitas que ya no quedan apellidos tradicionalmente españoles.
A todo esto, hay que mirarle el lado positivo, ya que tengo unos amigos, excelentes pintores y artistas plásticos, que aunque ahora no se comen un rufus, estoy seguro, que por sus apellidos llegarán bastante lejos, me refiero a Pablo Schugurensky y Silvina Socolousky y por encima de ellos a su pequeña Gabriela Schugurensky Socolousky.
Yo humildemente estoy condenado al ostracismo:Federico Gómez Álvarez, aunque estoy comenzando a pensar en llamarme : Zimmer Homelet.
Por último, quisiera dejar claro, que la opinión vertida anteriormente no supone ningún juicio de valor contra nadie, se llame como se llame y provenga de donde provenga.
Salud.

No hay comentarios: