sábado, 20 de marzo de 2010

La cultura del esfuerzo, la escultura con esfuerzo

Hace ya unos años, visite una exposición de Anish Kapoor en el Reina Sofía de la cual quedé muy satisfecho, encontré un tema muy interesante y un trabajo excelente. El otro día tuve noticias sobre la exposición que este mismo autor tiene en el Guggenheim de Bilbao, entre en la página y eche un vistazo. La primera impresión fue buena, me hizo recordar aquella primera exposición en Madrid, pero había algo que me faltaba, y era el trabajo directo del artista, las piezas me resultaban más lejanas, más frías y de esta sensación me surgió la siguiente reflexión.

Uno de los aspectos que me atraen cuando observo una manifestación artística, es el trabajo que hay detrás de ella; a veces este no acaba de justificar el resultado de la obra, pero en la mayor parte de ellos si, incluso cuando se trata de una obra de carácter minimal.
El esfuerzo es en si mismo, un pequeño premio del que hay que disfrutar, el producto final, es sin duda el objetivo, pero el camino hasta llegar a él a veces puede ser lento, y muy diverso ¿porqué no saborearlo?. Aunque tengamos claro a donde queremos llegar, hay veces que el trayecto va modificando la obra, incluso hasta el punto de llegar a un destino no previsto. Normalmente el trabajo de realización de una pieza lleva dos aspectos implícitos, por un lado la elaboración mental, pensando en todas y cada una de las posibilidades y por otro el trabajo físico asociado a la producción de la obra. Cada uno de estos aspectos encierra un gran número de esfuerzos que nos conducen a modificar, afinar,etc, nuestro proyecto y es mediante estos esfuerzos como nos integramos en la obra. Al final, todo ello, lo que hace es aportar "alma" al objeto, humanizandolo y dándole un carácter personal; de ahí, esa distancia que existe entre la obra realizada por el autor y otras que tan solo han sido proyectadas y que han sido realizadas por otras personas, aunque estas sean técnicos; estas últimas desprenden un cierto aire industrial e incluso algunas una excesiva carga objetual carente de expresión humana. Pero en fin, todo es cuestión de gustos ; por mi parte, yo me quedo con .... el esfuerzo.

4 comentarios:

maría ortega estepa .· * dijo...

Me gusta mucho lo que he estado observando por aquí :) sobretodo ésos troncos de arriba, son maravillosos!
gracias por visitar mi blog

un saludo

maría

buscador guia dijo...

Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directorioguia.es ; Saludos

Nes dijo...

Me ha resultado muy muy útil este texto. Saludos

Taller de Estampación Digital dijo...

me ha gustado tu obra, y tu blog . te invito a compartir el mio www.imagenpositiva.org