sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando las Artes Plásticas se convierten en palabra

¿Como expresar una emoción mediante las palabras?, sin duda, en si esto ya  es un arte, pero es seguro que no se puede conseguir. Esta reflexión viene a cuento cada vez que me piden un proyecto para realizar alguna exposición; siempre me digo: ¿no seria mejor que vieran mi obra y hablaran conmigo?, pues no, parece ser que no, que es mejor que yo me estruje el cerebro y trate de convertir mis emociones en unas palabras que ellos entiendan - ?????? - Un proyecto se me antoja algo medianamente grande, complejo,que requiere de estudio algo minucioso sobre un tema;  un proyecto, es algo a realizar, y yo ofrezco ya cosas realizadas; quizás por eso es por lo que te dan fecha para un par de años vista. Por otra parte,¿ se imaginan ustedes una exposición o un museo en el que en vez de ver pinturas, esculturas, fotografías...... viéramos en su lugar solamente cartelitos explicativos?
Ciertamente, y pensando solamente en la imagen que me provoca, estoy convencido de que daría juego, mucho, mucho juego, pero seguro que ese proyecto no seria de su agrado.

3 comentarios:

jorge pastor melo dijo...

La palabra en el arte explicando las emociones es propio de la literatura la madre de todas las artes.

"Antes fué la palabra la que condujo al valle de la imagen".

Federico Gómez dijo...

Bueno,... creo que antes que la palabra fueron las imagenes en las cuevas.....
Saludos

Jorge Pastor Melo dijo...

El lenguaje de la mirada, el lenguaje del comportamiento, los gruñidos y gestos, el introspectivo sueño que buscaba una interpretación en la comunicación con las fuerzas que rodeaban a la vida llena de literatura imperante y sonidos palabreantes vistiendo a las mudas imagenes flotadas en la conciencia de la palabra.
Un cordial saludo.