sábado, 14 de febrero de 2009

Intrusión invertida




¿Como el amor?


Exposición.
Lugar: Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera, Madrid. Km 58, A-I
Fecha: del 13 de Marzo al 15 de Abril, innauración sábado 14 de Marzo
Horario: lunes a sábados de 10 a 21:30 h. domingos de 10 a 15 h.





La exposición que presento se integra dentro de la propuesta formulada por el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga denominada Arte Intruso. Bajo este epígrafe, se me ha ocurrido dar una vuelta de tuerca para llamar la atención sobre el trato que dispensamos a la naturaleza, así como mostrar unas obras que tienen mucho que ver con la misma.
Se entiende por intruso aquello que ocupa un lugar para el que no está destinado y es en esa dirección en la que me gustaría encuadrar el montaje de la exposición; del mismo modo que encontramos invadidos los bosque y espacios naturales por intrusos de procedencia humana, ya sean: botes, papeles ...residuos en general, incluso edificios, es mi intención invertir esta situación, y por algún espacio de tiempo hacer que sean los objetos naturales los que inquieten a los humanos, y colocar a estos frente a la presión que supone ver su espacio habitual ocupado por algo ajeno a el mismo; de esta manera, quisiera colocar las piezas en los lugares o espacios utilizados generalmente de forma exclusiva por las personas, me refiero, a las entradas, lineas de circulación , en la barra del bar, entre las mesas de la cafetería, en el acceso a la planta superior, o delante del mostrador de recepción. Normalmente, las esculturas son objetos a observar, yo ahora las propongo como observadores silenciosos a ver si entienden algo del comportamiento de las personas.
Al margen de estas disquisiciones, os diré que la muestra constará de unas treinta piezas, cuatro de ellas de exterior,cinco de pared, siete u ocho verticales de formato grande y el resto sobre peanas; recoge un espacio de tiempo de unos dieciocho años y habrá un par de piezas o tres de casi todas las series que he ido produciendo y tres o cuatro de nueva creación: En definitiva va a ser una muestra amplia y a mi juicio bastante interesante.

"sin palabras"

"Tilo"

"Ojo de pez"

"Cola de ballena"

"Laberinto de escaleras"

"Sombra"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades, la exposición es sorprendente.

Nes dijo...

¿Ha expuesto en Compostela?

Federico Gómez dijo...

Pues por ahora no he tenido el placer, pero si sale algún espacio interesante.... es posible.

Saludos

evaycolor dijo...

En todas tus obras veo una columna vertebral.... da juego para pensar en ese concepto ( flexibilidad de la madera, verticalidad, apuntar al cielo como el ciprés de Silos, algo de laberinto, interiores...)