sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando las Artes Plásticas se convierten en palabra

¿Como expresar una emoción mediante las palabras?, sin duda, en si esto ya  es un arte, pero es seguro que no se puede conseguir. Esta reflexión viene a cuento cada vez que me piden un proyecto para realizar alguna exposición; siempre me digo: ¿no seria mejor que vieran mi obra y hablaran conmigo?, pues no, parece ser que no, que es mejor que yo me estruje el cerebro y trate de convertir mis emociones en unas palabras que ellos entiendan - ?????? - Un proyecto se me antoja algo medianamente grande, complejo,que requiere de estudio algo minucioso sobre un tema;  un proyecto, es algo a realizar, y yo ofrezco ya cosas realizadas; quizás por eso es por lo que te dan fecha para un par de años vista. Por otra parte,¿ se imaginan ustedes una exposición o un museo en el que en vez de ver pinturas, esculturas, fotografías...... viéramos en su lugar solamente cartelitos explicativos?
Ciertamente, y pensando solamente en la imagen que me provoca, estoy convencido de que daría juego, mucho, mucho juego, pero seguro que ese proyecto no seria de su agrado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Zimmer

El loco daba vueltas
verseando
con sus pasos

sobre mi cabeza

El loco hablaba
a solas
preguntando a las palabras

sin certezas, inconexas

El loco paró
el tiempo
abriendo sus ventanas

dejando que las mañanas
abrieran
sus caminos

El loco andaba
lúcido
murmurando sus pasados......

viernes, 11 de noviembre de 2011

En resumen

Os dejo un muestra de parte de las esculturas exhibidas. Pinchando la primera podéis ver todas juntas.




Reconstrucciones. Chopo negro




Árboles viajeros. restos de árboles recogidos en la playa.



Árbol laberinto, Samba, roble, raíces diversas.


Oasis. Samba , pinocha, brotes de pino.


D. Berenjeno.


Ostra, restos de árbol recogido en la playa




Puertas de bosque.

Ademas de estas piezas y otras que no estan publicadas, se pueden ver tres instalaciones que sin duda se aprecian mucho mejor "in situ".


lunes, 31 de octubre de 2011

" A raíz del bosque"

Breve anticipo de la exposición.
Del 5 de Noviembre al 30 de diciembre.


martes, 18 de octubre de 2011

EstafARTE

Karmelo Bermejo, joven emergente del arte actual, entierra 10.000€ procedentes de la Fundación Botín, en una caja frente a un museo en Vigo ???????. He leído esta noticia en un portal de Arte, y me ha dado un subidón.
- Si vas ha enterrar la pasta, para qué la pides
- Dónala a los artistas que la necesitan, que son muchos.
- O a una ONG, que seguro les vendrá bien; aplaza un desahucio, patrocina un pozo de agua en África...........................................................
-¿Dónde está el Arte?
-Deberían de perder todo tipo de ayudas, las Fundaciones que permitan que se malgaste su dinero de esa manera.
-Entierras un Botín. Botín: "Despojos del saqueo sobre los bienes del vencido". ¿Entierras la pasta que los bancos han rapiñado al pueblo? o ¿Entierras las ayudas que los gobiernos ofrecen a los bancos?
De cualquier forma, me parece una aberración, y creo que tiene que haber otras formas para expresar el desacuerdo sobre la financiación del arte. No tengo nada en contra del joven artista y sin entrar en disquisiciones acerca del arte, simplemente pienso que esta acción es como poco desafortunada.
Salutti.

sábado, 15 de octubre de 2011

" A raíz del bosque"

A raíz del bosque, desde el bosque, a partir del bosque, cualquiera de estas premisas es válida para encuadrar mis trabajos, ya que tanto él como los elementos que lo integran son una constante fuente de inspiración. Considero el bosque como un apéndice de la humanidad, un pariente bondadoso que ha velado por nuestra subsistencia y evolución, protagonista de numerosas emociones, intrigas y sueños, un libro repleto de conocimientos descubiertos y por descubrir y un perfecto escenario para encontrase así mismo.
El bosque , los bosques, son el refugio de mi universo imaginario, la infinita riqueza en materiales, formas, paisajes... en vida, hacen de él un rico baúl en el que encontrar el sentido a muchas preguntas y los elementos necesarios para construir mi mundo plástico.
Hay quien al ver un trozo de madera piensa: leña; yo pienso, árbol......, y muchas cosas más.

"A raíz del bosque" Exposición sobre el bosque, Lucía Loren y Federico Gómez. Centro comarcal de Humanidades, La Cabrera, del 5 de Noviembre al 31 de Diciembre.
Inauguración el 5 de Noviembre a las 7 de la tarde. recomendado para todas aquellas personas con un mínimo de sensibilidad.

martes, 4 de octubre de 2011

EstresARTE

Estresarte con el ARTE. Dícese de los momentos o días que preceden a una exposición cuando esta no consiste solamente en dejar las piezas, sino que pretendes trascender hacia algo más.
Resulta sencillo cuando tienes una idea que mostrar y bastante ilusión para hacerlo, dejarte llevar por la euforia y embarcarte en esa idea perdiendo a veces el rumbo y generando lineas infinitas de actuación, que difícilmente son abarcables. Resulta muy curioso observar como una simple idea acaba engrosándose como un copo de nieve que rueda por una pendiente; pendiente es como estás, pendiente de todo lo que rodea a esa exposición: Selecciona, selecciona una y otra vez, y...ventisiete veces, retoca, prepara, embala- si puedes- , trasporte, cargar y descargar, peso, mucho peso, cuidado con las piezas, montaje, dudas, luces, dudas,... piensa una y mil veces, dudas, ideas, más ideas, nuevas ideas, difusión, fotos, vídeo, catálogo, tarjetas, convocatoria, se me olvida alguien, vino,vino, más vino...para pasar la primera tarde.
Después... vacío, ¿ vacío?; vacío para volver a llenar.....

Exposición " A raíz del bosque" inauguración el próximo 5 de noviembre a las 7 de la tarde, en el Centro de Humanidades de La Cabrera, Madrid. Prometo una buena muestra, además la comparto con otra autora muy vinculada con la naturaleza que posee una sensibilidad extraordinaria: Lucia Loren. Para no perdersela.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Arboles marinos


Restos de árboles encontrados a la deriva en el mar; en algunos casos, el pez se ha comido al árbol, en otros, ha resultado al contrario, ha sido el árbol el que se ha comido al pez, pero lo cierto es que al final ambos se han integrado en uno solo.




Velero, 25x13x8 cm ,restos de árbol y aleta de atún





Árbol marino I, 22x11x7 cm, restos de árbol, cola de chicharro


Árbol marino II, 33x18x13cm, resto de árbol, cola de caballa


Árbol marino III, 18x10x7 cm, restos de árbol, cola de caballa.







Salvavidas,95x38x19 cm, restos de fresno, colas de diversos pescados


Estos peces encontraron la salvación asiéndose con fuerza a este pequeño madero, - las redes suelen ir bajo el agua-.

viernes, 9 de septiembre de 2011

DesconectARTE




Tirarse al Sol, como los lagartos, dejar sentir que pase la vida por ti, no al contrario, soñar en el cielo azul, o en el persistente vaivén mecedor de las olas . Rodar con el pequeño canto que el mar arrastra con vocación infinita, volar con las gaviotas besando la blanca espuma lejana; dejar que los pensamientos se sucedan sin voluntad de solución. Obsequiar a tus ojos con las deslizantes formas en las que se va transformando alguna flotante nube, o con la luz anaranjada de un sol ya tardío, con esos peces multicolores que con el asombro de un niño descubres a los cincuenta; obsequiar a tu piel con la cálida caricia de la arena, o con el manto suave de la brisa marina, con el húmedo abrazo eterno del mar y en tus oídos el rumor balsamico de la respiración del mar acompañada del sonido de las pequeñas piedras chocando entre sí; una y otra vez, una y otra vez......... u n a y o t r a v e z

!!!Joder!!!, por un momento había vuelto a desconectar


miércoles, 17 de agosto de 2011

AgostARTE



---CERRADO POR VACACIONES--

sábado, 6 de agosto de 2011

AbandonARTE

Dejar todo por el ARTE.

miércoles, 3 de agosto de 2011

AdorARTE

Dícese del hecho de reverenciar a un ser como algo Divino; Es cierto, no lo puedo negar, adoro a mis hijos con mucho ARTE, se que me quieren y eso me hace feliz, inmensamente feliz.
¿pasa algo?.

miércoles, 6 de julio de 2011

Árboles de ciudad







Presos, encerrados entre edificios, en una pequeña isla de muy pocos centímetros cuadrados, meados, cagados, ...mutilados.

jueves, 26 de mayo de 2011

Me quedo con los Árboles

Empiezo a estar cansado, saturado de escuchar comentarios políticos , mesas redondas sobre política, sesudos señores que no dicen más que tonterías en corrillos televisivos en los que parece que son ellos quienes manejan los destinos de la humanidad. Estúpidos columnistas que desde su cómodo asiento dogmatizan sobre que es lo que nos conviene a todos. Despues de la borrachera electoral, nos están llegando los miles de análisis en forma de resaca, que hacen que mi estomago se revuelva; creo que voy a vomitar. Viva la revolución. Viva la clase obrera, esa clase que cada mañana tiene que buscar el pan que comer.

lunes, 23 de mayo de 2011

HartARTE

Dicese de cuando la ciudadanía esta hasta las pelotas de mangantes, chorizos y de más calaña y acaba por salir a la calle a gritar basta; como por ejemplo los Islandeses, o más recientemente el movimiento 15-M en España. Estos movimientos no deberían parar hasta llegar a la palabra conquistARTE

sábado, 30 de abril de 2011

Adolfo Schlosser - obras resucitadas-



Hace un par de meses, Marisol, decidió desmontar su antigua casa y con ella el taller de Adolfo; tarea dura e ingrata por muchas razones, tanto logísticas, como emocionales; desmontar una casa siempre es duro, pero desmontar el taller de un escultor, además de duro es algo complicado, pues aparecen restos y más restos, infinitos restos con los que no tienes muy claro que es lo que hacer; herramientas, materiales... incluso ideas, ideas que flotan en ese espacio generador de vidas algo apaciguado por el paso del tiemo.
La forma en que Marisol ha llevado a cabo este "deshacer" ha sido de todo modo artística y motivo seguro - eso espero- de una entrada aparte; todo ha sido lento, pausado, saboreando cada paso dado, cada nudo deshecho, cada momento vivido. Y siempre con la idea de dar nueva vida y nuevo emplazamiento a cada objeto, por más pequeño que este fuera. Me comentó que pasara por el taller y recogiera lo que me pudiera servir, pues ciertamente había diversos materiales que podrían resultarme útil para mis trabajos y lo que en principio iba a ser una pita, acabó siendo mi coche lleno de cosas; entre todos estos materiales recogí dos piezas inacabadas de Adolfo, que por su grado de elaboración decidí terminarlas respetando en todo momento , tanto la idea como la técnica de su realización, y este ha sido el resultado.



Esta pieza, realizada sobre una piedra de granito, se encontraba en un estado avanzado de gestación, tenia el betún ya esparcido y marcadas las lineas de dirección;

Eso si, sucia del tiempo y deteriorada por varios golpes, una de esas pieza que dices:bueno aquí la dejo, ya la acabaré;


y ese ya la acabaré se posterga, y se posterga, durante días, meses y años......


Hasta que llega un momento, un día, - porque tiene que ser así- en que recobra la vida olvidada


Paisaje de Islandia, Granito,cera, hollín,resina. 65x34x12 cm.

Seguramente esta pieza pertenece a la serie realizada en 1982; con la misma temática y la misma técnica.


En lo concerniente a la siguiente obra, puedo decir que se encontraban los cantos rodados ensartados de forma desordenada en un grueso cable de acero, a modo de cuentas de un collar, sujetos en un extremo por un clavo que hacia de tope del cable.


En principio pensé en colgarlo del techo sin más, pero al llevarlo a mi taller y mirarlo con atención, me di cuenta de que tenían un orden, no podía ser de otra manera,


aunque había un par de piedras que no encajaban del todo; fue fácil, unos pequeños ajustes, una pieza de fijación sustituyendo el clavo y una pequeña peana,


Y.... aquí esta.


S/T cantos rodados,cable de acero y chapa de hierro. 46x24x15 cm

Una de las constantes a lo largo de la obra de Adolfo, es la de configurar la estructura de muchas de sus esculturas, mediante la tensión producida por un cable, hilo, cuerda o similar, normalmente esto queda expuesto a la vista del espectador, sin embargo hay dos piezas en la que esta tensión es oculta: "Don Genaro" 1995. Pita, piedra, y cable de acero 115x330x190cm y la aquí presente.


domingo, 17 de abril de 2011

Malditos huesos






Llegó un buen día o mejor dicho una noche, en la que Zimmer se dio cuenta de que algo estaba sucediendo en su cuerpo; al principio no le daba importancia, era solo una mala noche, quizás producto de los excesos, de un trabajo alargado con alguna escultura pesada, de una sobredosis de tabaco o de una mala digestión de una cena pesada; pero aquello se instaló poco a poco hasta que se hizo presente todas y cada una de las noches sin posibilidad de vuelta atrás. Cada noche, a eso de las cinco de la madrugada el cuerpo avisaba al cerebro, y este a Zimmer de que algo no iba bien, los huesos, los malditos huesos le dolían hasta hacerle perder el sueño, hasta despertarlo sin ningún tipo de piedad de cualquier viaje que él estuviera haciendo placenteramente. La zona lumbar le gritaba desesperadamente, después los hombros y ningún cambio de postura le calmaba, era el cumulo de los esfuerzos que había realizado a lo largo de su vida, los pesados troncos, los trasiegos de esculturas de un lado para otro, las malas posturas - obligadas- con maquinarias nada livianas; cuantas horas con Cintia, la fisioterapeuta, la de las manos milagrosas, cuanto dinero gastado en masajes, pero el no podía evitar el trabajo, era su vida. Entonces , se levantaba, y cogía un cuaderno donde bocetaba futuras piezas, o se sentaba en su viejo sofá para escribir cuatro palabras, cuatro pensamientos, al principio con rabia pero poco a poco esta se transformaba en resignación.
Aquellas noches el cuerpo le hablaba, le contaba el tiempo pasado, le susurraba que la vasija estaba casi llena y que no podía ya con más.


Zimmer dormía desde hacia ya largo tiempo pegado a un pulverizador de suero; a veces se le atascaba una flema en la garganta que le impedía respirar con normalidad, las toses repletas de mucosidades le despertaban con los ojos desencajados como si hubiera tenido una visión fantasmagórica, como si hubiera visto a la muerte en plena faena; esto también era un efecto secundario de su trabajo, además de su adicción por el tabaco; recordaba sus primeros años de trabajo con la madera en un pequeño espacio, respirando siempre entre una nube de polvo y serrín casi siempre perfumada según la madera que fuera; también recordaba su etapa de carpintero en la que barnizaba los muebles con un potente y mortífero barniz aplicado a pistola, sin ventilación y sin mascarilla, hasta que se dio cuenta de lo perjudicial que podía llegar a ser - quizás demasiado tarde- pero siempre pensaba en su trabajo no en él, y menos en un mañana para él muy lejano y en el que hoy ya estaba instalado. Ahora, en la noche, tenia tiempo para recordar cada vez que se veía obligado a humedecer sus vías respiratorias para liberarlas de las malditas mucosidades. Ahora, cuando ya no podía arreglar esos desaguisados, Zimmer se levantaba y esperaba la salida del sol, a veces eran horas, y frió, pero esperaba con anhelo este momento, algo esperaba para nacer, no para morir; entre las montañas aparecía su bola de fuego, su amigo de muchos días, de muchas noches, entonces cogía la cámara y captaba ese momento de transición, cada día distinto, pero siempre breve, apenas unos minutos y se daba cuenta de la poca distancia que hay entre la noche y el día, entre la vida y la muerte.



viernes, 15 de abril de 2011

"Los quemaos"


Personas que arriesgan sus vidas por llegar a un lugar extraño, incierto, casi siempre hostil. Una trampa mortal.



Nada más llegar a la galería, me causo mucha impresión esta pieza, más tarde cuando me dijeron el titulo, el impacto fue mayor.



Después me enteré la procedencia de los materiales, trozos de madera arrojados por el mar, recuperados de alguna playa.




Como si de los propios difuntos se tratase.


Gran homenaje al que me uno de todo corazón.



Gracias Thomassin, por los quemaos del mundo, por esos árboles recogidos de la orilla del mar y por la preciosa pieza que has conseguido.



viernes, 25 de marzo de 2011

En resumen




Me gusta "Sweet dreams"



Cuando terminas una exposicion, sueles hacerte una pregunta: ¿y ahora qué?, pues nada, ahora a buscar nuevos espacios, tratar sacar nueva obra, y esperar encontrarte con alguien que realmente valore, reconozca tu trabajo y te comprometa a ilusionARTE.



Reconozco, que me gustan los espacios públicos, la mayoria son amplios, cómodos, y permiten mostrar bien las obras.



son lugares frecuentados por mucha gente



personas ajenas normalmente al mundo del ARTE



Pero sin duda personas sensibles, amables,sencillas, sin pretensiones



personas libres, que se dejan sorprender



Me gustan los espacios públicos..... a pesar de sus gestores.